¿Cómo dormir temprano niños y adolescentes después de las vacaciones?

Dr. Reyes Haro Valencia, Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño

  • Terminan las vacaciones y es necesario volver a tener horarios establecidos para que  niños y adolescentes duerman las 9 o 10 horas necesarias para tener una calidad de sueño.
  • Durante las vacaciones la rutina se altera, y los niños se duermen muy tarde, porque están con los videojuegos, celulares, tablets, y se levantan más tarde al día siguiente.

México, agosto, 2017.- Dormir muy tarde y despertarse casi al mediodía, es común en niños y adolescentes durante las vacaciones. Pero una vez que éstas terminan parece imposible volver a tener horarios establecidos.

Es importante que se vayan adaptando a los horarios de sueño del calendario escolar, para que el regreso a clases no sea tan brusco y pueda provocarles enojo, tristeza, frustración, cansancio o somnolencia durante el día.

“Para los chicos es una pesadilla escuchar el despertador y tener que despertarse, muchos no pueden verdaderamente abrir los ojos. En el cuerpo se produce un desajuste del reloj biológico que coordina los ciclo sueño-vigilia, temperatura y producción de hormonas y la falta de sueño produce lo que se conoce como “fase retrasada de sueño”, esto tiene consecuencias en un desbalance de los ritmos circadianos, los ciclos naturales internos del cuerpo que regulan diversos procesos psicológicos y biológicos y provoca que niños y grandes se sientan mal”.

Para prevenir la “fase retrasada del sueño” es necesario adelantar media hora cada dos días la hora en que se duerme y se levanta, es decir que si se duermen a las 23:00 horas y se levantan a las 9:00 horas, se deben dormir durante dos días a las 22:30 horas y despertarse a las 8:30, el siguiente par de días vuelven a adelantarse en media hora ambos horarios, y así sucesivamente para que en forma paulatina se acostumbren a la rutina escolar.

Es importante limitar el uso de celulares, tabletas, y videojuegos, lograr una higiene de sueño adecuada durmiendo entre 9 y 10 horas para poder cumplir con su rol de estudiante y evitar en la cena el consumo excesivo de grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína.

Finalmente, se debe tomar conciencia de la importancia del buen dormir en  niños y adolescentes, y en el regreso a clases es fundamental, es necesario establecer el horario en que el niño debe ir a la cama, volver a los horarios normales de desayuno, comida y cena y como mencionamos acostarse y levantarse una hora antes para normalizar la rutina, para tener un comienzo saludable y feliz.