Trastornos del Sueño

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¿Qué es el insomnio?

¿Qué es el insomnio?

Es un trastorno común, las personas afectadas por el insomnio tienen problemas para poder conciliar el sueño, durante la noche los ciclos de sueño se ven interrumpidos, son personas que duermen muy poco o muy mal, como consecuencia por las mañanas se tiene la sensación de no haber descansado y somnolencia diurna.

El insomnio se puede clasificar de dos formas: agudo (de corta duración) o crónico (constante) el primario o agudo puede ser consecuencia de situaciones de estrés, presión o de salud, su duración varía desde unos días a un par de semanas. Por lo general no se debe a problemas médicos, sino que se trata de un trastorno independiente exclusivo del estrés prolongado y las alteraciones del estado emocional.

El insomnio crónico es más largo, puede durar hasta un mes o más, en la mayoría de los pacientes diagnosticados con este padecimiento se encuentra la relación con otros problemas, se trata de un síntoma o efecto secundario de algunos problemas de salud, psiquiátricos, consumo de algunos fármacos o sustancias con reacciones secundarias.

Este trastorno no solo afecta a la persona durante la noche, también tiene consecuencias en el día, el descanso insuficiente produce falta de energía, dificultad de concentración y frecuentemente irritabilidad, es una de las principales consecuencias del bajo rendimiento laboral, problemas familiares, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y aumenta el porcentaje de accidentes.

En la población mundial se calcula que alrededor del 50% de los adultos ha padecido insomnio en algún momento de su vida, un 25% aproximadamente ha tenido únicamente insomnio ocasional o transitorio debido al estrés provocado por diversas situaciones y de un 10% a 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico.

Es importante mencionar que cada persona tiene un metabolismo diferente por lo que dormir 8 horas diarias no es sinónimo de buenos hábitos del sueño, es recomendable consultar a un médico que pueda orientar y brindar información sobre las horas recomendadas para cada persona.

Otras recomendaciones que se hacen para conciliar mejor el sueño son las siguientes:

1-Evitar acostarse en la cama para realizar algunas actividades como ver televisión o leer, estos factores hacen que el cuerpo asocie la cama con estas ocupaciones y no con dormir.

2- Desarrollar una rutina antes de acostarse, durante todas las noches realizar las mismas actividades por ejemplo un baño, cena ligera o lectura, pronto el cuerpo se acostumbrará a relacionar las costumbres con el momento de dormir.

3-Limitar las siestas a 30 minutos máximo durante el día es una buena forma para no interrumpir el ritmo normal del sueño, así mismo tener cuidado de no dormir después de las 3:00pm.

4- Evitar el consumo de alimentos y líquidos abundantes por la tarde y noche.

5-Asegurarse que la habitación cumple con las condiciones necesarias para poder relajarse , en ocasiones el ruido , la temperatura o la luz pueden dificultad el descanso.

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