Lo Que No Sabías

Notas

Conoce más acerca de Mitos y Realidades

Selecciona una de las siguientes categorías

Mitos y realidades del sueño

Mitos y realidades del sueño

Dormir es una de las actividades más importantes que nuestro organismodebe cumplir cada día, es por ello que el conocimiento de los procesos que ocurren mientras dormimos ha llamado la atención de la humanidad, situación que provoca el surgimiento de mitos tanto en relación a las funciones del sueño como de los trastornos del dormir. En la actualidad se sabe mucho en relación al proceso de dormir y sus alteraciones, esto ha hecho posible aclarar los mitos que durante décadas se han mantenido en la población general. Mucha gente tiene opiniones adecuadas y otras erróneas sobre el sueño o sobre las alteraciones del mismo. A continuación mencionamos los mitos y realidades más frecuentes.

Conciliar el sueño

Algunos alimentos ayudan a dormir más rápido

Beber un vaso de leche caliente, un te relajante o darse un baño con hojas de lechuga no hacen diferencia. Se han estudiado los efectos de estos alimentos en el tiempo para inducir el sueño y no se han mostrado diferencias con personas que no los consumen. La creencia se basa en que estos y otros alimentos contienen triptófano, que cuando se libera en el cerebro produce serotonina, un neurotransmisor que entre otras funciones estimula la serenidad. Se sabe que los alimentos que contienen triptófano no producen los efectos hipnóticos del triptófano puro, porque otros aminoácidos en los alimentos actúan para el buen funcionamiento del cerebro. Cabe señalar que el consumo de estos alimentos tampoco afecta la conciliación del sueño, de modo que si acostumbras tomarlos puedes seguir haciéndolo sin problema.

Una copa de vino antes de acostarte te ayudará a dormir mejor

Dado que el alcohol tiene efectos sedantes y relajantes, las bebidas alcohólicas pueden ayudar a conciliar el sueño, sin embargo, afectan la estructura del sueño al hacerlo más ligero, aumentar el número normal de despertares nocturnos y al disminuir la duración de las etapas de sueño profundo. El alcohol al igual que la mayoría de los medicamentos utilizados para inducir sueño produce tolerancia y dependencia, el primer efecto significa que cada vez se requerirá mayor cantidad para obtener el efecto deseado, mientras que la dependencia quiere decir que cada vez será más difícil dejar el consumo del alcohol. Las personas roncadoras, suelen roncar más intenso después de beber alcohol. Por lo antes mencionado, no es recomendable el uso de alcohol para conciliar el sueño.

Dormir con TV, radio o luces encendidas ayuda a dormir mejor

La luz artificial de los televisores, de las pantallas de computadoras, tabletas electrónicas y celulares, así como la percepción de la estimulación auditiva de los equipos de sonido retardan el inicio del sueño, aumentan la duración del sueño ligero, el número de despertares y disminuyen el sueño profundo. Aún cuando hay personas que aseguran que alguno de estos elementos les ayudan a dormir mejor, la realidad es que aunque no lo sientan, la estructura de su sueño se ve afectada por la percepción continua de los estímulos durante las dos etapas del sueño ligero. En la actualidad ha aumentado el número de jóvenes atendidos en las clínicas de sueño, debido a que pasan mucho tiempo en la noche en el internet, mensajería electrónica, videojuegos o escuchando música, situación que acorta su tiempo de descanso y les provoca retardos y ausentismo, dificultad para despertar, somnolencia diurna y fracaso escolar o laboral. Es por esto que otra medida de higiene de sueño eficaz consiste en evitar realizar en la cama actividades que aumenten el estado de alerta como tratar de dormir con el televisor o radios encendidos, leer ó trabajar en la computadora, ya que estas actividades retrasan el inicio del sueño y una vez consolidado éste, se interrumpirá con facilidad o se mantendrá más tiempo el sueño ligero.

Fumar antes de dormir facilita el sueño

Sucede lo mismo con la nicotina que con los estímulos mencionados en el mito anterior, es decir, aumentan el sueño ligero y disminuyen el sueño profundo. Fumar de noche está más relacionado con el efecto adictivo de la nicotina más que con un efecto inductor de sueño. El fumar de noche disminuye la ansiedad en las personas fumadoras y es por ello que lo relacionan erróneamente con un efecto inductor de sueño, lo mejor en el caso de los consumidores de nicotina es que el último cigarro lo fumen lo más alejado que les sea posible de la hora en que acostumbran dormir.

La cafeína quita el sueño

Hay personas que están convencidas que si beben una taza de café durante el día, se les quitará el sueño. Las bebidas estimulantes de uso común como el café, gaseosas de cola, chocolate, té y bebidas energéticas contienen cantidades importantes de cafeína, sustancia conocida entre otras propiedades por su efecto estimulante. El consumo diurno de cualquiera de estas sustancias permite un efecto estimulante transitorio, el tiempo que estas sustancias duran en nuestro organismo con el consecuente efecto estimulante suele ser menor de 2 horas, por lo que la única recomendación es beberlas con moderación y tratar de evitarlas por la noche, ya que su efecto estimulante puede retrasar el inicio del sueño y dar mayor duración a las etapas del sueño ligero.

El ejercicio te ayuda a conciliar el sueño

Se recomienda realizar ejercicio regularmente para lograr un sueño de calidad. Lo anterior es cierto siempre y cuando se practique con luz de día, con al menos tres horas antes de acostarse. El ejercicio nocturno puede afectar la calidad del sueño, sobretodo en pacientes con historia personal de insomnio. El efecto se debe a que durante el ejercicio aumenta el metabolismo y el tiempo para volver al estado fisiológico basal suele ser de varias horas, situación que aumenta la duración del sueño ligero en las primeras horas del dormir. Algunas personas insomnes creen que fatigarse con ejercicio excesivo durante el día les ayudará a dormir mejor. Entonces, la práctica de ejercicio es mejor si se realiza durante el día.

Conoce más acerca de
Lo Que No Sabías
Te sugerimos visitar