Trastornos del Sueño

Notas

Conoce más acerca de Insomnio

Selecciona una de las siguientes categorías

¿Tienes insomnio? ¿No puedes conciliar el sueño?

¿Tienes insomnio? ¿No puedes conciliar el sueño?

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más frecuentes en la población general, tal como lo indican distintos estudios epidemiológicos. Consiste en la dificultad repetida con el inicio del sueño, duración, consolidación, o calidad que ocurre a pesar del tiempo adecuado y oportunidad para dormir, y que produce alguna forma de alteración en el desempeño diurno.

De acuerdo a estudios recientes, el 30 por ciento de los mexicanos ha padecido insomnio en algún momento de su vida y otro 10 por ciento lo sufren de manera crónica, por lo que llegan a perder cuatro o más horas de sueño cada noche. Ante esto, este padecimiento se convierte en un factor de alto impacto en la calidad de vida de las personas, y que debe ser diagnosticado y tratado a tiempo.

Existen diferentes subtipos de insomnio: puede haber aumento en el tiempo para conciliar el sueño, o bien en la duración de la vigilia durante la noche, es frecuente que haya un aumento de las etapas de sueño ligero con disminución en el sueño profundo. También se observa un aumento en el número de despertares en los que nuevamente puede haber dificultad para volver a dormir.

Podemos resumir en tres formas principales de insomnio: El primero es la simple dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial o primario). El segundo implica los despertares frecuentes durante la noche con dificultad para volver a dormir (insomnio intermedio). El tercer tipo consiste en despertares muy temprano por la mañana con incapacidad para volver a dormir (insomnio tardío). El insomnio primario es el más frecuente y tiene que ver con estrés y con estilo de vida, no hay una causa física que lo determine. En el caso del insomnio intermedio las causas son físicas y destacan el ronquido y los movimientos periódicos de las piernas durante el dormir, ambos provocan constantes interrupciones en la continuidad del sueño sin que el paciente se entere de lo que está ocurriendo, por que se presentan precisamente cuando el paciente ha logrado dormir, ambos problemas provocan sensación de sueño no restaurador y fatiga durante el día. Por último el insomnio tardío puede estar asociado con depresión, en este caso el paciente despierta 2 ó 3 horas antes de lo programado y ya no logra dormir.

También existe el insomnio por dependencia a medicamentos. En este caso el paciente ha tomado medicamentos para dormir por más de 3 meses y vuelve a quejarse de mal dormir. Lo que sucede es que la mayoría de los medicamentos indicados para el manejo del insomnio son mal prescritos, lo que lleva a problemas de dependencia (el paciente no puede dejar de tomar su medicamento por que presenta ansiedad) y tolerancia (el organismo siempre pide mayor dosis de la inicial). Aunado a lo anterior las personas que consumen medicamentos erróneamente indicados, presentan una afección en la estructura del sueño por acción de estos medicamentos. Aumenta el sueño ligero y disminuye el sueño profundo, mismo que es necesario para la restauración física y mental del organismo. Este efecto adverso provoca sensación de sueño no restaurador e incrementa la sensación de insomnio.

El insomnio es entonces un trastorno de sueño con diferentes causas. Existe solución para todas las formas de insomnio. Lo importante es diagnosticar adecuadamente el subtipo de insomnio, con lo que es posible controlar el trastorno en su totalidad. La automedicación o seguir las recomendaciones de amigos, familiares y personal de farmacias, usualmente prolonga la detección del tipo de insomnio y su tratamiento. Si lo anterior no ha funcionado para dormir mejor, se debe acudir a una clínica de sueño, en donde personal médico calificado identificará la causa e indicará el tratamiento adecuado para cada caso.

Dr. Reyes Haro Valencia

Clínica de Trastornos de Sueño, Facultad de Medicina. Universidad

Nacional Autónoma de México.

Conoce más acerca de
Trastornos del Sueño
Te sugerimos visitar