Trastornos del Sueño

Notas

Conoce más acerca de Insomnio

Selecciona una de las siguientes categorías

Ansiedad, Depresión e Insomnio

Ansiedad, Depresión e Insomnio

Clínicamente el insomnio relacionado con el trastorno depresivo mayor tiene como característica una conciliación del sueño relativamente normal pero con varios despertares en la segunda mitad de la noche y despertar precozmente en la mañana. Anímicamente, las mañanas son vividas con auténtico desagrado.

Hay que recordar que estas horas son las peores del día para muchos pacientes depresivos. La polisomnografía demuestra una reducción de los estadios 3 y 4 del sueño, con frecuencia un cortamiento de la latencia del sueño REM, y un período REM inicial alargado.

La experiencia clínica de que el 40% de las personas que sufren insomnio termina desarrollando depresiones o trastornos de ansiedad, cuya primera manifestación suele ser un “despertar precoz”, dota de solidez práctica a aquella relación circular mencionada al inicio de la presentación.

En la consulta psiquiátrica cotidiana no esta exenta de sorpresa la reacción del paciente deprimido o ansioso cuando se le comunica que el mejor hipnótico para su insomnio no es un fármaco hipnosedente, ni siquiera un ansiolítico de administración nocturna, sino básicamente un antidepresivo muy posiblemente de toma diurna. Afirmación que resume el concepto clínico de mi intervención: el mejor sueño es el resultado del estado afectivo durante el día, por lo cual el mejor tratamiento para su trastorno (farmacológico y/o psicoterapéutico) es el que se realiza durante las pautas prescritas en el día.

Conoce más acerca de
Trastornos del Sueño
Te sugerimos visitar