Más del Sueño

Notas

Conoce más acerca de Dormir Mascotas

Selecciona una de las siguientes categorías

Dormir con Mascotas

Dormir con Mascotas

Poco más de la mitad de personas que tienen mascotas tales como un perro o un gato, duermen con su mascota y comparten su cama con ellas.Convivir con una mascota es una actividad muy interesante. Comunicarse con un ser de otra especie es un Don. Se sabe que tener una mascota trae a los humanos beneficios psicológicos ampliamente demostrados.

La domesticación y entrenamiento de perros ha sido aprovechado por el hombre para su conveniencia. Entre muchos otros beneficios que se han logrado con las mascotas podemos mencionar los perros que ayudan personas invidentes, a personas con capacidades diferentes, a localizar víctimas de desastres para rescate, incluso perros entrenados ayudan a producir sonrisas en niños bajo tratamiento contra el cáncer. Su compañía trae beneficios al hombre, pero también debemos tomar en cuenta que tener una mascota implica saber cuidarla. Cuando la persona ignora los cuidados que se deben tener con su mascota, puede elevar el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas. En este aspecto aunque a cualquiera le puede pasar, corren mas riesgo bebés, niños y personas inmunodeprimidas. Los conocedores de mascotas, saben las precauciones básicas que se deben tener si van a dormir con esta. Muchos de ellos consideran a su mascota como un miembro más de la familia. Sin embargo llegar al extremo de compartir la cama con una mascota puede tener riesgos.

Algunos riesgos de dormir con su mascota incluyen: Alergias. Las posibles afecciones alérgicas o bronquiales que sufren algunas personas pueden ser impedimento para dormir junto a mascotas.

Una infección importante es la Peste Bubónica. Esta es una infección que afecta fundamentalmente a los animales, y que es transmitida a los seres humanos por las pulgas de un animal infectado como pueden ser roedores, conejos, perros o gatos infectados con el bacilo llamado Yersinia pestis. Se ha demostrado que un número significativo de personas infectadas con esta enfermedad dormían con el perro.

La enfermedad de Chagas. Esta es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y puede ser mortal. Aunque es transmitida generalmente por vinchucas ( o Chinche argentina) y otros parásitos que se alimentan de la sangre. Se ha demostrado que quienes tienen perros o gatos tienen riesgo de contraer la enfermedad y cuando acostumbran dormir con sus mascotas se eleva más aún el riesgo.

Parásitos y lombrices intestinales. Por otro lado también con frecuencia, perros y gatos son portadores de parásitos protozoarios, lombrices y anquilostomas. Los parásitos o también llamadas lombrices intestinales se pueden transmitir al humano y se alojan en el tracto intestinal. Estos pueden causar serias complicaciones a los niños como diarrea crónica, descenso de peso, vómitos, incluso pueden expulsar lombrices cuando defecan.

Otras infecciones bacterianas. La boca de los animales domésticos, perros o gatos al igual que en el humano no son estériles. Esta cavidad es hábitat de bacterias que pueden infectar a individuos cuyos sistemas inmunológicos aún no están maduros. Los perros y gatos también pueden ser transmisores de salmonellosis. Esta es una infección causada por el microorganiosmo llamado "Salmonella tiphy". Esta puede convertirse en un problema de salud crónico por muchos años. Hay que tener presente que un animal se lame su ano para hacerse limpieza. Si posteriormente lame la cara de un niño puede estar depositando sus bacterias directamente.

Enfermedad por arañazo de gato. Esta enfermedad se contagia como su nombre lo dice, al ser arañado por un gato en cuyas garras existen pulgas que han sido infectadas con bacterias que producen enfermedades. Esta enfermedad también puede contagiarse a través de la lamida del gato y aquellos que duermen con estos animales están más expuestos.

Algunas recomendaciones sobre mascotas en la cama son: Llevar a cabo valoración periódica de su mascota por un veterinario para cubrir sus vacunas y detección oportuna de enfermedades. Hay que vigilar continuamente si la mascota tiene la presencia de pulgas y garrapatas.

Desde que el humano descubrió que lavarse las manos disminuía el riesgo de adquirir infecciones vía mano-ano-boca se ha divulgado la importancia de mantener las manos limpias lavándolas antes de cada comida y después de ir al baño. Aunque algunas mascotas educadas son muy limpias, aun en su instinto natural es capaz de introducir su nariz en cualquier agujero para olfatear tanto un nido de ratas como de cualquier otra fuente de su interés inmediato. Cuando no se tiene la certeza de que su mascota esté libre de riesgos podría considerarse imprudente la convivencia tan cercana (cama).

Dormir con su mascota tiene ventajas y desventajas. Ojalá que este artículo ayude a disfrutar a su mascota conociendo mejor su salud y tomando medidas de prevención de enfermedades. Las medidas de prevención pueden ayudar a cuidar mejor nuestra vida como la de nuestra mascota.

Conoce más acerca de
Más del Sueño
Te sugerimos visitar