La falta de sueño en los adolescentes

Es muy común que los adolescentes no duerman lo suficiente, pues sus apretados horarios, y gusto por sus dispositivos automáticos, les impiden dormir de manera correcta.

Con el tiempo estos malos hábitos a la hora de dormir pueden crear un trastorno del sueño que les impida concentrarse, estudiar y trabajar efectivamente, por si fuera poco estos estragos pueden ocasionar problemas emocionales como la depresión.

De acuerdo diversas investigaciones un adolescente promedio debe dormir poco más de 8 horas, lo que significa que si se levanta a las 6:00am para ir a la escuela, éste debería ir a la cama a más tardar a las 10:00pm. Sin embargo, también se ha demostrado que aunque trataran de ir a dormir en una hora adecuada no podrían dormir pues sus cerebros se encuentran mucho más estimulados y trabajando en horario nocturno.

Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno en los jóvenes?

Cuando uno atraviesa por la adolescencia, el reloj biológico interno le indica a cada sujeto que lo mejor es dormir más tarde y de igual forma despertar más tarde, según especialistas esto ocurre porque la hormona llamada melatonina se produce más tarde que en los niños o adultos, por tanto su capacidad de conciliar el sueño se ve disminuida.

A veces, este retraso en el ciclo de sueño y vigilia es tan marcado que afecta el funcionamiento diario de una persona. En estos casos, se lo denomina “síndrome de fase del sueño retrasada”.

Sin embargo, los cambios del reloj interno no son la única razón por la cual los adolescentes pierden horas de sueño. Si navegas un poco más dentro de nuestro sitio, te darás cuenta que existen diversos problemas trastornos de sueño que pueden afectar el comportamiento del sueño en los jóvenes.