La importancia de la polisomnografía

Clínica de Trastornos de Sueño, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

La polisomnografía nocturna (PSGN) permite descubrir la presencia de trastornos que suelen pasar inadvertidos al propio paciente, a sus familiares y al clínico mismo, como es el caso del síndrome de movimientos periódicos de las extremidades o los trastornos respiratorios inducidos por el sueño en sus formas leves o moderadas.

La PSGN ha demostrado a lo largo del tiempo que el insomnio crónico independientemente de su etiología, produce alteraciones en la organización del sueño expresadas principalmente como aumentos en la latencia de sueño, en la duración del sueño ligero compuesto por las fases 1 y 2, en los cambios de fase, número de despertares, en los movimientos corporales.

La mayoría de los centros especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño en el mundo siguen las recomendaciones de laAmerican Academyof Sleep Medicine y de los lineamientos de la clasificación internacional de los trastornos de sueño con respecto a la realización de polisomnografía:

1. La PSG está indicada en aquellos pacientes insomnes con sospecha de trastornos respiratorios inducidos por el sueño.

2. También está indicada para pacientes insomnes con sospecha de síndrome de movimientos periódicos de las extremidades. La presencia de movimientos atípicos de las piernas durante el sueño es sugestiva de dicho síndrome.

3. Los pacientes insomnes que hayan recibido tratamientos previos con pobre control del trastorno también deben ser estudiados mediante PSG.

4. En casos de pacientes con pronunciada falsa percepción del tiempo estimado de sueño, la PSG es una herramienta muy útil para demostrar al paciente que duerme mejor de lo que él mismo siente dormir.

5. Por último, es recomendable realizar PSG en aquellos pacientes insomnes en quienes exista incertidumbre diagnóstica.