Malas conductas durante el sueño (Parasomnia)

Como parasomnia se le conoce al trastorno de conductamientras se duerme, suele ocurrir en episodios breves o parciales de interrupción del sueño, se caracterizan por diversos fenómenos vegetativos y motores, también se asocian con diferentes grados de acertamiento.

Son fenómenos episódicos que perturban el sueño nocturno sin que la persona tenga mecanismos de control. Algunas cosas que se han descubierto es que las parasomnias están acompañadas de movimientos violentos que pueden dañar al individuo o a alguien cercano, es importante detectarlas por la estrecha relación entre desordenes psiquiátricos.

Uno de los más comunes son los terrores nocturnos, la mayoría de las personas que padecen o padecieron de esto fue durante la infancia, pues se estima que la mayoría de personas con “pavor nocturno” se encuentran en edad escolar.

Lo más común es que el niño esté durmiendo plácidamente y se despierte confundido, bruscamente y no reconozca inmediatamente a las personas que están a su alrededor, también puede estar acompañado de rubor facial, taquicardia, sudoración y gritos, una vez pasada la crisis el niño vuelve a dormir tranquilamente. El problema se debe a que mientras dura ese lapso el sueño disminuye en cuanto a calidad y cantidad.

Existen otras parasomnias como el trastorno de la transición vigilia- sueño, este se manifiesta al dormir o al momento de despertar, es un fenómeno fisiológico que se considera patológico. La característica en común es que se presentan movimientos automáticos en el cuerpo que afectan considerablemente la calidad de vida.